Las maderitas apretalibros

Unas maderitas desperezándose al sol. Un sol cada vez más impiadoso con quienes a él se exponen sin filtro. Una mirada que filtra lo que otros ignorarán por pereza. Unas asperezas que tendrán que ser limadas para dar lugar a algo nuevo.

maderitas_antes
Crédito: Preciosa Basurita

Eran en realidad como tacos de madera, como las patas de un pallet pero más altas. Y de esa madera bella (¿pino?) que muchas veces se subvalora por no entrar en la categoría de las “nobles”, como si de pedigrí se tratara.

Aunque había más, decidí llevarme dos. Empecé por limpiarlas, y luego me dediqué a lijarlas, porque estaban llenas de astillas.

Claro que yo no empleo técnicas convencionales, y siempre trato de experimentar primero con lo que tengo alrededor. Así que para esto probé, antes que nada, con (símil) piedra pómez…

maderitas_lijando2
Crédito: Preciosa Basurita

El intento fue muy pintoresco pero no dio resultado. Y entonces sí, usé lo que habría usado todo el mundo: papel de lija. Poco después, mis maderitas estaban bien lisas.

Luego, a fin de evitar desbordes al momento de pintar, pegué cinta adhesiva en todos los costados, para retirarla más tarde. Fue una buena idea.

Las pinté usando mi “técnica” preferida, la que había inaugurado al hacer el cuadro reversible: esmaltes de uñas. El dibujo fue una flor de trazos básicos, nuevamente con inspiración pop, aroma a Flower Power y banda sonora –claro- de John, Paul, George y Ringo.

maderitas_pintando
Crédito: Preciosa Basurita

Minutos después, y mientras los genios de Liverpool me cantaban al oído “I don’t know why you say goodbye, I say hello”, dos lindos apretalibros estaban listos para estrenar su función.

Me deleité viendo cómo, luego de experimentar su propia transformación, transformaban a su vez el espacio que les rodeaba.

Al disponer todo el conjunto sobre el brazo de un sofá pensé que aquel procedimiento escondía el secreto de todo. Tener buena madera es fundamental, pero a veces es necesario limar asperezas para que un día pueda nacer ahí una flor.

maderitas_costado_destacada2
Crédito: Preciosa Basurita